domingo, 28 de febrero de 2010

6.1-ene_feb/2010 - Computadoras misteriosas

A cada número que le ingresamos, la computadora le aplica las mismas operaciones matemáticas y emite el resultado. ¿Que número sale en el último caso? (Para cada computadora los cálculos son distintos). AYUDA: En cada uno de los casos realiza dos operaciones matemáticas.




 SOLUCION
Computadora A: 39. A cada número lo multiplica por 2 y le resta 1. Computadora B: 12. A cada número le suma 1 y lo divide por 3.

Los resolvieron: Fernando López Gregorio y Simón Ignacio Garzaron, ambos de Santa Rosa, La Pampa,  Néstor Ocampo de Mar del Plata, (B.A.)Jorge Truelsegaard y Silvia Bejino, los dos de de San Cayetano, (B.A.),  Manuel F. Rodriguez de ciudad de Buenos Aires  y Francisco Briz Hidalgo, de Ceuta, España.

6.2-ene_feb/2010 - Dos clásicos

Uno enganchado con el otro, pero el que vale es el 2º

Hay  una habitación, al fondo de un pasillo, con una puerta cerrada. Al comienzo del pasillo hay tres interruptores uno de los cuales enciende una lámpara incandescente que está dentro de esa habitación. La pregunta: ¿es posible yendo una sola vez a la habitación determinar cual de los tres interruptores enciende la lámpara? La respuesta es … Explicación:  llamando a los interruptores 1, 2 y 3, bastará (por ejemplo) con conectar el interruptor 1 durante algún tiempo (digamos 10 minutos), luego lo desconectamos y conectamos el número 2, e ingresamos a la habitación. Si la luz está encendida el interruptor que enciende, es el 2. Si está apagada la lámpara y la misma está tibia, el interruptor que enciende es el 1 (el que conectamos y desconectamos) y si está apagada la lámpara y la misma está fría, el interruptor es el 3 (al que no tocamos). 

Otro acertijo, un poco más difícil, es es siguiente: Hay un hotel con 18 habitaciones en el primer piso. Las luces de cada una de las habitaciones se manejan desde un tablero que hay en la recepción, que está en planta baja. Un día viene a trabajar un electricista y por error deja mál conectados dos, algunos más o todos los interruptores (cosa que no se sabe muy bien). La pregunta: ¿Cuál es la cantidad mínima de veces que debemos subir para determinar a que habitación, corresponde cada interruptor? 

 SOLUCION

Esta resolución muestra como utilizar numeración ternaria resolviendo acertijos.
 
 Para comenzar, vamos a ver la respuesta de Francisco Briz Hidalgo, de Ceuta,  España, quien nos dijo: "Con 3 veces que subamos, basta. El truco consiste en numerar los 18 interruptores en base 3, asociando a cada dígito con cada uno de estos 3 estados posibles: A) lámparas apagadas y frías, B) apagadas y tibias y C) encendidas". Para ampliar la (aunque escueta) certera respuesta de Francisco, va la siguiente resolución  graficada. La notación que utilizaremos para la misma es:  C=conectamos / N=no conectamos / y CD=conectamos y desconectamos.
Primeramente numeramos los interruptores desde 0 a 17, tal como se ve:
Luego accionamos los interruptores de acuerdo al siguiente esquema y subimos (1º SUBIDA):
A cada habitación: si la luz está encendida asignamos valor 0. Si está apagada y fría, el valor 1 y si está apagada y tibia, valor 2 y bajamos. Luego accionamos los interruptores de acuerdo al siguiente esquema y subimos (2º SUBIDA):
A cada habitación: si la luz está encendida asignamos valor 0. Si está apagada y fría, el valor 3 y si está apagada y tibia, valor 6 y bajamos. Luego accionamos los interruptores de acuerdo al siguiente esquema y subimos (3º y última SUBIDA ):
A cada habitación: si la luz está encendida asignamos el valor 0. Si está apagada, el valor 9. Por último recorremos las habitaciones y sumamos los valores asignados en cada una de las tres subidas. Al finalizar obtenemos en cada habitación el número de interruptor correspondiente.
Esto se ve en el siguiente esquema:


Además de Francisco, lograron resolverlo con tres subidas: Fernando López Gregorio, de Santa Rosa, La Pampa , Manuel F. Rodriguez de ciudad de Buenos Aires Néstor Ocampo de Mar del Plata, Buenos Aires. 
 
Participaron además subiendo mas de tres veces (utilizando lógica): Fernanda S. Morales de Montevideo, Raquel Ramirez de Quilmes, Buenos Aires,  Alcira Sandoval de Caseros, Buenos Aires y José Lupino de la ciudad de Buenos Aires. 



6.3-ene_feb/2010 - Alturas, pesos y edades

ALBERTO, CARLOS, PEDRO, RICARDO, ROBERTO, FRANCISCO, IVAN y GUSTAVO,  son ocho amigos del gimnasio que tienen diferentes ALTURAS, EDADES y PESOS. Si:


1 - Roberto es el mas pesado y Francisco es el mayor.
2 - Iván es el segundo en altura y Carlos, por su parte, ocupa la misma categoría en peso.
3 - Gustavo (que no ocupa el primer puesto en ninguna categoría) es el de menor peso y  es uno de los cuatro de mayor edad,  aunque es menor que Iván.
4 - Pedro tiene el mismo puesto en altura que Ricardo en otra categoría.
5 - Alberto no es uno de los tres mayores ni ocupa el quinto puesto en ninguna categoría.
6 - El sexto en altura está entre los cuatro primeros en peso.
7 - Roberto es inmediatamente mayor que Alberto.
8 - Gustavo no es tercero ni sexto en la categoría altura.
9 - Ricardo es menor que Roberto y es mas pesado que Iván.
10 - Quien ocupa el primer lugar en la categoría altura es el quinto en la categoría edad.
11 - La persona que es segunda en edad ocupa el tercer lugar en la categoría peso.
12 - Roberto tiene la misma categoría en altura que Iván en edad.
13 - Francisco ocupa el mismo lugar en la categoría peso que Gustavo en la categoría altura.
14 - Pedro está entre los cuatro primeros en altura.

Sabiendo que un solo muchacho tiene la misma ubicación en altura / peso / edad y en el resto de ellos no hay ninguna coincidencia en puestos / categorías ¿cuál es el orden de los ocho muchachos en las distintas categorías?

ACLARACIÓN NECESARIA: Están definidos, en las pistas, el  uno (o primero) como mayor peso / edad / altura y los restantes números en orden descendente.

 SOLUCION


Llegaron a resolverlo: Fernando López Gregorio y Simón Ignacio Garzaron, los dos de Santa Rosa, La Pampa,  Néstor Ocampo de Mar del Plata, (B.A.)Jorge Truelsegaard, de San Cayetano, (B.A.), Manuel F. Rodriguez de ciudad de Buenos Aires, y Francisco Briz Hidalgo,  de Ceuta, España.