martes, 30 de noviembre de 2010

15.1-nov/2010 - Un atleta cansado

Un atleta recorre cierta distancia a una velocidad de 12 kmts. por hora. Luego retorna por el mismo camino con viento en contra y cansado es por ello que, esta vez, la velocidad es de 6 kmts. por hora.

¿Cuál es la velocidad promedio de todo el recorrido?


SOLUCION

Seguramente hay formas matemáticas mas elegantes para explicar la solución pero vamos a tratar que sea comprensible para todo el mundo: Suponiendo que el trayecto a recorrer sea de 12 kmts. (podría hacerse el cálculo con cualquier distancia) tarda una hora para ir y dos horas para volver. Resumiendo: si para recorrer 24 kmts. tarda 3 horas,  la velocidad promedio es de 8 Kph.

Nos respondieron: Néstor Ocampo de Mar del Plata, Bs. As.,  Manuel F. Rodríguez, de Ciudad de Buenos Aires, Fernando López Gregorio, de Santa Rosa, La Pampa,  Fernanda S. Morales, de Montevideo, R. O. Uruguay y   Martín Maldonado, de Rosario.

15.2-nov/2010 - El colectivo

Lo que se ve abajo (con algo de buena voluntad) es un colectivo, ómnibus, microómnibus, o como se te ocurra llamarlo:


La pregunta es: ¿Hacia que lado (izquierda -flecha I- o derecha -flecha D-), marcha el vehículo? Demás está preguntar: ¿porqué?
 
SOLUCION


Dado lo que se aprecia en las siguientes figuras




la respuesta es: Hacia  la izquierda (flecha I), tal lo que se aprecia en la figura 1. De hacerlo hacia el otro lado (la derecha -flecha D-) tal como se aprecia en la figura 2, debería verse la puerta (o las puertas: delantera y media o delantera y trasera, de acuerdo al modelo de ómnibus).
 Así nos respondieron: Néstor Ocampo de Mar del Plata, Bs. As.,  Fernando López Gregorio, de Santa Rosa, La Pampa,  Martín Maldonado, de Rosario y Manuel F. Rodríguez, de C.A.B.A.. Manuel además agregó: -el acertijo es de ahora ya que antiguamente, los microómnibus urbanos de Buenos Aires, (tal lo que se aprecia en la foto que nos envió de este Mercedes Benz, mod. 1969) tenían puerta en el costado izquierdo del conductor. ¡Buena observación Manuel!





También los ómnibus "doble piso", tienen una pequeña puerta sobre el lado izquierdo para ascenso y descenso del conductor.